Cómo elegir a un buen abogado

A lo largo de mis 25 años de experiencia como abogada me he dado cuenta que hay varios puntos clave a tener en cuenta antes de elegir abogado.

Elegir Especialización

La especialización es un punto básico a favor de ese abogado que estás buscando. Una cosa te debe quedar muy clara, el mundo jurídico es inmenso y no es posible ser un experto en todas las áreas jurídicas del Derecho.

Experiencia

Aunque existen jóvenes abogados que son auténticos expertos, la experiencia es un grado. Si dos profesionales te ofrecen idénticas características y te generan la misma confianza, cumpliendo todos los demás puntos que se exponen en este artículo, deberías elegir al que tuviera mayor experiencia de los dos.

Cercanía a tu zona

La ubicación del abogado o despacho de abogados, debe ser uno de los puntos a analizar. Lo más lógico es elegir de entre los que cumplen el resto de requisitos, a uno de los que se encuentren más cerca de nuestro domicilio.

Además, el abogado estará más familiarizado con los Juzgados y Tribunales de la zona, y con el proceder, criterio y valoraciones habituales del personal que presta servicio en ellos.

Buenas referencias

Un abogado o despacho de abogados que recibe recomendaciones objetivas de sus clientes satisfechos, sin duda es una apuesta garantizada.

Honorarios

Podemos encontrar diferencias significativas en los honorarios de cada abogado. Si tenemos varios presupuestos muy similares, elegiremos aquel abogado sobre el que tenemos buenas referencias o que tiene mayor cantidad de experiencia en la materia

Tenemos que tener claro que los abogados ofrecen unos servicios altamente especializados y de gran importancia, por lo que en principio estos presupuestos que infravaloren la actividad de estos profesionales deben ser analizados con lupa, pues podemos llevarnos desagradables sorpresas.

Primera impresión

Una vez tengas una primera pre selección de los tres o cuatro abogados que mejor se ajustan a tus intereses, te recomiendo que conciertes una primera entrevista o consulta con ellos.

En esta primera entrevista, deberás valorar la confianza, responsabilidad y seguridad que te transmite ese profesional, y si verdaderamente es capaz de comprometerse eficazmente en solucionar tu problema.

Espero que haya sido útil.